martes, 28 de abril de 2009

Enfermedades

Epididimitis
Es un proceso inflamatorio o infeccioso del epidídimo (conducto que forma parte de la vía espermática y se ubica junto a testículo) habitualmente causado por bacterias, que puede afectar secundariamente al testículo, epidídimo-orquitis u orquiepididimits.

Los gérmenes llegan al epidídimo por contaminación con bacterias a través de la vía urinaria o por vía sanguínea. Muchas veces la presencia de una sonda en la uretra o la instrumentación de la vía urinaria puede generar los cuadros de epididimitis, también las infecciones urinarias pueden ser responsables de las contaminación del epidídimo.
El cuadro se presenta habitualmente en adultos, rápidamente y se caracteriza por la presencia de dolor intenso a nivel del testículo, fiebre y aumento del tamaño del epidídimo o del testículo. El dolor puede también afectar la región de la ingle y pude además asociarse a síntomas miccionales como por ejemplo ardor al orinar.

Existen algunos casos en los cuales la epididimitis se presenta lentamente con un cuadro de dolor no tan intenso, con agrandamientos gradual del epidídimo que puede ser más localizado, conocido como epididimitis crónica. En un número menor de casos puede desarrollarse una afección bilateral.El examen físico del paciente demuestra dolor a nivel del escroto y aumento del tamaño del epidídimo afectado pudiendo además observarse aumento del tamaño y dolor a nivel del testículo cuando éste se encuentra comprometido. Muchas veces puede ser difícil realizar el examen físico debido al intenso dolor.En algunos casos el proceso puede extenderse generando abscesos o acumulación de pus a nivel del epidídimo, testículo y escroto. Si bien en la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza en base a lo que el paciente relata y con el examen físico, la ecografía testicular es un método de diagnóstico por imágenes que puede ayudar a confirmar el diagnóstico de epididimitis. Habitualmente se indica la realización de un urocultivo (análisis de orina), en busca de los gérmenes que pueden ser responsables del cuadro.El tratamiento de la epididimitis se basa en la administración de antibióticos, antiinflamatorios, reposo, elevación y hielo a nivel del escroto afectado. Los antibióticos se encargarán de tratar el germen causante del cuadro y las demás medidas de tratamiento tienen como objetivo aliviar el dolor y la inflamación. En la mayoría de los casos este tratamiento será suficiente para resolver el cuadro.La presencia de acumulación o colecciones de pus en el testículo o en el escroto (abscesos) indica la necesidad de un tratamiento quirúrgico para drenaje del mismo.

La epididimitis puede dejar como secuela la presencia de una zona dura al lado del testículo o un leve aumento de tamaño del mismo y por otro lado puede generar la obstrucción de la vía espermática por obstrucción del epidídimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario